jueves, 25 de septiembre de 2008

MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ: Una vida al servicio del Reino de Dios

El camino que conduce a la santidad siempre exige una respuesta amorosa que debe estar cimentada firmemente en Jesucristo nuestro Salvador. Para ser santo, es necesario que el Dios Uno y Trino se encarne en nuestras vidas.
Esto ha sucedido a lo largo de la historia con muchos santos que nosotros conocemos, este camino, hoy lo percibimos fulgurado en nuestra segunda Beata venezolana, la Madre Candelaria de San José, fundadora de la congregación de Hermanitas de los Pobres de Altagracia, la cual años mas tarde, el 25 de marzo de 1925 pasó a formar parte de la Sagrada Orden de las Terciarias Carmelitas Regulares. He aquí una referencia biográfica de la Madre Candelaria.
El 11 de agosto de 1863 nace la Madre Candelaria de San José, al sur de la cordillera de la costa venezolana, en Altagracia de Orituco, una pintoresca población agrícola ubicada en el estado Guárico.
Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez, fueron los progenitores de la Madre Candelaria de San José, cuyo nombre de pila era Susana Paz Castillo, el cual cambió al profesar sus votos religiosos.
El Padre Juan Pablo Cabrales, fue quien el 27 de febrero de 1864, bautizó a la Madre Candelaria, ella fue instruida con auténticos valores humano-cristianos, con el ejemplo y la palabra de sus padres.
La Madre Candelaria careció de una buena formación intelectual, pero desarrolló sus habilidades y destrezas para el trabajo, acudiendo a una escuela donde impartían talleres de manualidades, allí aprendió a cortar, coser y bordar, y con estas labores pudo solventar las innúmeras insuficiencias financieras a lo largo de su vida.
Desde muy temprana edad, la Madre Candelaria vislumbró su gran espíritu caritativo, ella poseía un gran cúmulo de virtudes. Recibió por primera vez a Jesús Eucaristía de manos del Padre González, en 1880, cuando contaba con 17 años de edad; dicho sacerdote era quien dirigía espiritualmente su vida.
La Madre Candelaria emite su profesión perpetua el día 31 de enero de 1916, cuando habían transcurrido 6 años de haber realizado sus primeros votos temporales de manos de Monseñor Sixto, en Altagracia de Orituco, su pueblo natal.
Fueron muchos los hospitales y colegios que fundo y dirigió la Madre Candelaria, entre los que se destaca el Hospital San Antonio, el cual abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1903, con el lema “Dios es Caridad”, cuyo objetivo primordial era atender con solicitud a los más pobres y necesitados de asistencia.
Después de haber desgastado su vida por el prójimo, la Madre Candelaria de San José expiró el 31 de enero de 1940, a los 77 años de edad, sus restos reposan actualmente en la Casa Generalicia de la congregación, en Caracas.
El milagro que se le atribuye a la Madre Candelaria para su beatificación fue aprobado el
6 de julio de 2007 por S.S. Benedicto XVI.


Edgar Quintero
Marco Cueter

No hay comentarios: